6: Noteflight
Reflexión sobre la actividad
Esta actividad no ha tenido mucha dificultad, más allá del cambio de utilizar Musescore a una nueva herramienta.
Sin embargo, tiene las mismas funciones que Musescore, por lo que me ha surgido una duda: ¿Por qué tendría dos herramientas las cuales realizan la misma función? Pues la respuesta es sencilla, mientras que Musescore tiene todo lo comentado en la cuarta entrada, a nivel práctico, me ha parecido muy cómodo que Noteflight funcione directamente desde la web, sin tener que instalar nada. Esto puede ser muy importante en centros donde no todos los ordenadores pueden instalar software.
Además, la posibilidad de compartir los enlaces a las partituras hace posible el trabajo colaborativo. Pero tampoco quiero dejar las ventajas y desventajas sin contenido. Así que lo dejaré aquí.
Ventajas de la actividad
- Accesibilidad desde cualquier
dispositivo con internet: Al ser una herramienta online, se puede utilizar desde cualquier lugar sin necesidad de instalaciones previas (siempre que haya internet).
- Interfaz intuitiva y visual: Su diseño es claro y conciso, incluso para personas con poca
experiencia.
- Posibilidad de compartir
fácilmente: Lo que más me ha gustado de esta herramienta es que las
partituras se pueden guardar en la nube y compartir mediante un enlace, lo
cual es muy chulo para trabajar entre compañeros en clase o enviar tareas a casa.
- Reproducción inmediata: Permite escuchar en tiempo real lo que se está escribiendo.
Inconvenientes de la actividad
- Versión gratuita limitada: Algunas funciones avanzadas
(instrumentos adicionales, impresión de partituras, edición entre personas,
etc.) están solo en la versión de pago.
- Dependencia de internet: Al ser una herramienta online,
se necesita una conexión a internet para poder utilizarlo.
- Menos completa que MuseScore en
algunos aspectos técnicos: Aunque es muy útil, Noteflight tiene menos
posibilidades avanzadas de edición que MuseScore.
Aplicación en el aula de Primaria
Al igual que Musescore, Noteflight puede utilizarse en el aula de muchas maneras:
Adaptar partituras: Se puede generar versiones más sencillas de canciones populares para que los alumnos y alumnas las toque con instrumentos de la escuela o creados por ellos mismos, como xilófonos, boomwhackers, instrumentación Orff o botellas rellenas de piedras o arena.
Apoyo visual: puede servir para reproducir las partituras en clase mientras suena para que los alumnos puedan ver claramente lo que están escuchando y viceversa.
Material auditivo personalizado: se pueden crear melodías o dictados con diferentes niveles de dificultad, cambiando cosas como la velocidad, el compás o el rango de notas.
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