7: Paisaje sonoro
Reflexión sobre la actividad
Esta actividad de es muy importante en la asignatura de Música, ya que permite a los niños y niñas explorar el mundo sonoro más allá del aula. A través de la escucha activa, los niños y niñas aprenden a discriminar diferentes sonidos, reconocer timbres, intensidades y ritmos que están en la vida cotidiana. Además, aprenden a valorar el sonido como parte de su entorno.
Esta actividad convierte lo rutinario en una experiencia musical, fomentando una actitud crítica hacia el paisaje sonoro.
Ventajas de la actividad
- Fomenta la percepción y
discriminación auditiva, algo muy importante en el aprendizaje musical.
- Conecta los contenidos
musicales con el entorno del alumnado, lo que los hace más
significativos.
- Introduce conceptos musicales como timbre, intensidad, duración y ritmo de forma práctica. Esto puede venir muy bien en primero de primaria.
- Fomenta la curiosidad y la creatividad, al escuchar activamente.
Inconvenientes de la actividad
- La calidad de la grabación
puede estropear la actividad si los sonidos no se graban con claridad.
- Para algunos alumnos puede ser difícil identificar o describir los sonidos, sobre todo si no están
acostumbrados a la escucha activa.
- Requiere tiempo de preparación, tanto
para la grabación como para el análisis en clase.
- En el entorno puede haber muchos ruidos molestos.
Aplicación en el aula de Primaria
Esta
actividad se puede integrar como parte de una unidad didáctica dedicada al paisaje
sonoro, la escucha activa o la educación auditiva, sobre todo para primero de primaria. Algunas
formas serían:
- Inicio de unidad: grabar un entorno cotidiano para identificar y clasificar los sonidos según su timbre o fuente (naturales, artificiales, humanos, mecánicos...).
- Realizar una excursión: donde el alumnado cierre los ojos en un parque y diga en voz alta todo aquello que está escuchando.
- Realizar la misma actividad pero en clase, donde los niños y niñas deberán distinguir la voz de la persona que habla (un alumno o alumna elegido por el profesor).
Comentarios
Publicar un comentario